temas del día

Notas


Endesa presenta EIA de central en Coronel un año y medio después que lo ordenara la Corte Suprema

Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un año y medio después que se lo ordenara la Corte Suprema, Endesa presentó el Estudio de Impacto Ambiental de una serie de obras que contempla la optimización de la central Bocamina II de Coronel. Se espera que la evaluación sea compleja pues parte de estas modificaciones ya las ejecutó la empresa de manera ilegal.

Endesa ingresó a evaluación ambiental su proyecto de 184 millones de dólares justo en momento que diversas organizaciones ambientales y vecinales han pedido que se paralice el funcionamiento de la planta, por infracciones gravísimas detectadas por la Superintendencia de Medio Ambiente.

La generadora había presentado en 2011 una Declaración de Impacto Ambiental para realizar estas modificaciones, sin embargo y tras un recurso de protección de pescadores artesanales, el máximo tribunal del país falló que era necesario en este caso un Estudio de Impacto Ambiental.

Habiendo transcurrido un año y medio sin novedades, la abogada Paula Villegas presentó en las últimas horas una querella por desacato contra el gerente general de Endesa Joaquín Galindo. Según la jurista, que la empresa haya ingresado en paralelo el Estudio de Impacto Ambiental no la exime de una conducta reprochable.

El proyecto presentado es, según Endesa, para mejorar el funcionamiento en términos ambientales y de seguridad de suministro y de sus instalaciones, además de permitir el aumento en 20 MW de potencia, alcanzando finalmente, 370 MW.

Sin embargo, la Superintendencia de Medio Ambiente, que sigue un proceso sancionatorio a Endesa, ya ha confirmado las sospechas de que estas modificaciones ya estaban implementadas. Así lo señala la seremi de Medio Ambiente Marianne Hermanns, reconociendo que la evaluación será complicada.

El aumento de producción que Endesa somete hoy a evaluación es un hecho ya constatado en informes del Centro de Despacho Económico de Carga donde la planta figura entregando 370 megawatts al Sistema Interconectado Central. También se han conocido informes de una de las contratistas que construyó la planta dando cuenta de que hay modificaciones ya realizadas.

Según Félix González, presidente del partido ecologista en Concepción, no hay otra opción que el cierre de la planta, mientras se evalúan estas modificaciones.

La complicada situación en materia ambiental que enfrenta la central termoeléctrica coincide además con el conflicto no superado con vecinos del sector La Colonia de Coronel, tres de los cuales permanecen hace casi un mes sobre la chimenea de la central exigiendo una erradicación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados