Este miércoles los diputados franceses adoptaron un proyecto de ley destinado a luchar contra la prostitución, que prevé, entre otras medidas, penalizar con multas a los clientes. El texto que fue votado en la cámara baja con 268 votos a favor, 138 en contra y 79 abstenciones, debe ser sometido ahora la cámara alta, donde deberá examinarse de aquí a fines de junio.

El proyecto de ley que multará a los clientes de prostitutas, ha causado gran polémica en el país. La discusión se centra sobre la legalidad de los poderes públicos para legislar sobre un tema de orden privado, pero también sobre la idea de que las prostitutas son víctimas de la violencia de las redes mafiosas.

El texto, que no prohíbe la prostitución, oficio legal en Francia y ejercido por mas de 20.000 mujeres, propone abrogar el delito de incitación que podía aplicarse hasta ahora a las prostitutas.

Apunta asimismo a combatir contra el proxenetismo, y propone medidas de reinserción en favor de las prostitutas, incluyendo previsión de vivienda, ayuda financiera y facilitar la obtención de un permiso de estadía para las extranjeras, quienes representan entre 80% y 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en Francia, según el ministerio de interior.