Luego de la aparición de un enorme socavón de 20 metros de largo por 30 de profundidad que surgió en un cerro de Tierra Amarilla semanas atrás, el cual está sobre una faena minera, se revivieron los temores de la población de que eventos similares se produzcan en las zonas pobladas de la comuna.

De allí que se generara una mesa de conversación de la que participaron el intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens Espinosa; el seremi de Minería, Mauricio Pino Cid; el director regional del Sernageomin, Jaime Herrera; representantes de la Municipalidad de Tierra Amarilla y presidentes de las juntas de vecinos de los distintos sectores de Tierra Amarilla; además representantes de las compañías mineras de la comuna.

De esta reunión salió el acuerdo de realizar en una primera instancia un estudio de topografía que permita saber si efectivamente esa especulación que lleva años en esta comuna es cierta o no. Se estima el inicio del estudio no antes de un mes, y su ejecución, duraría un periodo mínimo de tres meses.

Prohens explicó que “se acordó realizar en una primera instancia un estudio de topografía que permita saber si efectivamente esa especulación que lleva años en esta comuna, esto es, que hay faenas bajo las casas, se pueda despejar para bien o para mal, y también poder delimitar en la superficie cuales son las zonas mineras, para que la gente sepa que está entrando a una propiedad privada, o a una propiedad donde existen faenas, independiente de que el terreno sea fiscal”.