temas del día

Notas


Defensa de machi Córdova presentó pruebas que lo desvincularían del ataque a los Luchsinger-Mackay

Héctor Andrade | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Veintiocho testigos y peritajes, entre ellos uno balístico que en su momento pidió la Defensoría Penal Pública Mapuche y que desvincularía al machi Celestino Córdova con el hecho investigado, presentó para ser examinado como prueba, el equipo defensor del acusado por dos atentados en la zona.

El abogado defensor penal privado Pablo Ortega, tal como se había anticipado comenzó este miércoles con la presentación de la prueba con la que espera lograr la absolución de su representado, luego de precisar que trabajará para que se establezca ante los jueces orales que el machi Celestino Córdova no tuvo participación en los hechos que se le imputan.

El abogado Ortega presentó además un peritaje balístico que en su momento elaboró la Defensoría Penal Pública Mapuche, que será contrastado con las pericias que presentó el Ministerio Público, aclarando además el abogado que ningún peritaje y menos el de la Fiscalía, ha logrado establecer si la munición en el cuerpo del machi, es compatible con las armas encontradas en el la casona de la granja Lumahue donde murieron Vivianne MacKay y Werner Luchsinger.

Además durante la tarde la defensa logró se aceptara un peritaje elaborado por Fernando Ross, que desvincularía al acusado del lugar de los hechos, ya que la herida de bala que sufrió tendría restos de compuestos de níquel y no de cobre como debería ser, si es que el disparo lo recibió del arma disparada por Werner Luchsinger en la granja Lumahue, como informó la Fiscalía.

La jueza de Garantía, Marcia Castillo Monjes, con dedicacion exclusiva a esta causa, resolvió además rechazar nuevamente la petición de la Fiscalía que busca conocer en esta etapa, cual es la estrategia de la defensa, tal como lo confirmó el fiscal Luis Arroyo Palma.

La audiencia esta tarde quedó en receso hasta las 09:00 horas del viernes, a la espera de un informe pericial médico que presentará la defensa, con lo que terminaría su entrega de prueba, por lo que solo quedaría leer el auto de apertura y eventualmente revisar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el machi y luego esperar el juicio oral que podría ser programado para enero de 2014.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados