Los cinco miembros del Consejo del Banco Central, votaron de forma unánime la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, dejándola en 4,50% anual, en una decisión que se adoptó en la última reunión del 19 de noviembre y cuyos detalles se dieron a conocer este miércoles.

En su minuta, el ente emisor da cuenta de la unanimidad de los integrantes: el presidente Rodrigo Vergara, el vicepresidente Manuel Marfán y los consejeros Enrique Marshall, Sebastián Claro y Joaquín Vial votaron a favor de una nueva rebaja de la tasa de interés.

Respecto al análisis que hicieron los economistas, el documento señala que “en el escenario internacional, todos los consejeros coincidieron en que este se apreciaba más tranquilo luego de las turbulencias causadas por las dificultades para alcanzar un acuerdo fiscal en Estados Unidos”.

“Al mismo tiempo, concordaron en que se habían ido asentado perspectivas de un crecimiento lento, pero algo mejor, para las desarrolladas y uno algo menor para las emergentes”, añade. “Todos los consejeros coincidieron en que las opciones planteadas por la División Estudios eran plausibles, y en particular la de reducir la TPM en 25pb”, indica la minuta.

El documento señala que “un consejero indicó que hace un mes no era evidente la opción de volver a reducir la TPM en esta reunión, pero los datos conocidos en las últimas semanas, en especial las Cuentas Nacionales, habían dado espacio para una baja en esta oportunidad”.

“Este recorte, como el anterior, se inscribían en un contexto de inflación baja y una desaceleración moderada de la economía”, agrega el documento, en referencia a lo expresado por un consejero.