En condiciones de ser sometido al pronunciamiento de las salas del Senado y la Cámara de Diputados quedó el informe de la Comisión Mixta que dirimió las diferencias surgidas entre ambas Cámaras respecto del proyecto de reforma constitucional que permitiría poner fin al sistema electoral Binominal.

Por votación de mayoría, la Comisión Mixta que presidió el senador Patricio Walker (DC) acordó reponer el texto original de la iniciativa que elimina de la Constitución el guarismo ’120′, en lo relativo a la integración de la Cámara Baja.

Cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en una moción de los senadores Alberto Espina, Carlos Larraín, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Patricio Walker, y fue aprobada en el Senado en su primer trámite, el 10 de septiembre pasado. Sin embargo, en noviembre, la Cámara de Diputados rechazó el texto legal por lo que se dio origen a una Comisión Mixta.

El senador Patricio Walker expresó que la iniciativa es considerada el primer paso para eliminar el sistema Binominal.

El legislador hizo un “llamado a todos los parlamentarios a que no legislen con la calculadora en la mano ni pensando en su bien personal, sino que pensando en el bien de Chile. El Binominal no da para más, es un sistema poco competitivo, poco representativo, que incentiva el duopolio en la política chilena. Por eso queremos decirle chao a este sistema”.

Por su parte, el senador Hernán Larraín expresó que en el análisis de la Comisión Mixta si bien se abstuvo, se repuso el texto original “esto es eliminar de la Constitución el guarismo 120 cuando se refiere a la integración de la Cámara de Diputados”.

Agregó que “con esto se deja la situación al igual que el Senado, es decir, sin número de senadores y permitirá discutir un sistema electoral distinto con mayor número de parlamentarios. Por lo tanto, ahora viene la parte más significativa que es debatir sobre otra legislación que defina el nuevo sistema electoral y el número de parlamentarios”.

Walker, en tanto, informó que una vez que se despache la reforma constitucional “vamos a poner en tabla el acuerdo que tenemos entre Renovación Nacional y la Nueva Mayoría”.

El legislador señaló que “con este acuerdo, el 95% de los chilenos van a elegir Diputados sin Binominal y el 75% elegirá Senadores sin Binominal. No es todo lo que queremos, pero es mucho mejor que lo que hoy existe. Los Senadores y Diputados que voten en contra a la modificación del Binominal, van a tener que explicarle al país por qué privilegiaron su situación personal a la demanda de los chilenos de decirle chao al Binominal”.