La Comisión Ética contra la Tortura sesionará por primera vez fuera de Santiago y lo hará en Osorno, este sábado 7 de diciembre a las 10:00 horas en el salón Bar del Centro Cultural de la ciudad. Hasta allí arribarán representantes nacionales de diversas organizaciones vinculadas a los derechos humanos, desde agrupaciones de presos políticos y detenidos desaparecidos, Serpaj, Prais, organizaciones indígenas y sociales en general.

De acuerdo a Andrea Hain, comisionada de la Comisión Ética contra la Tortura, en la oportunidad se presentará el informe anual que la instancia elabora sobre la aplicación de vejámenes en Chile, poniendo este año un especial énfasis en la situación de los mapuche Huilliche y su lucha por proteger espacios vinculados a la espiritualidad y su cultura.

Sin embargo, Hain detalló que el informe no sólo recoge esta problemática, sino también la serie de denuncias que han recibido sobre todo en el marco de las protestas estudiantiles, donde aseguró se han registrado torturas.

El título del informe que será presentado en Osorno este sábado a las 10:00 horas en el salón Bar del Centro Cultural es “En la senda de la memoria, la verdad y la justicia”, quedando abierto también el espacio para que aquellas organizaciones o personas que tengan información sobre eventuales casos de tortura, la hagan saber a la comisión ética sobre la materia.