Las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores del Senado, abordaron en conjunto la situación política interna en Haití, luego que el presidente del Senado Jorge Pizarro, recibiera una carta de su homólogo haitiano, solicitando que las tropas chilenas intervengan en caso de desatarse una crisis política en ese país.

“Chile seguirá aportando con sus Fuerzas Armadas, bajo el mando de Naciones Unidas en Haití”, esa fue la principal conclusión a la que llegaron los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado, instancia en la que expuso el canciller Alfredo Moreno y el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

En la cita, se abordó la carta que envió el presidente del senado haitiano, Simón Dieuseul, a su par chileno Jorge Pizarro, pidiendo que las tropas chilenas intervengan en una potencial crisis política que se desataría por diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo en la nación caribeña, tal como lo explicó el canciller Alfredo Moreno.

En este sentido, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el DC Patricio Walker, destacó que las tropas chilenas en Haití sirven en una misión multilateral de Naciones Unidas, que busca contribuir al desarrollo y la democracia en Haití.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Juan Antonio Coloma, señaló que es tiempo de revisar la presencia de las tropas chilenas en Haití, después de 10 años de presencia militar en el país más pobre de América Latina.