Este martes comenzó la Semana de la Discapacidad, la cual contará con variadas actividades organizadas por el Consejo Comunal de la Discapacidad en Osorno, el municipio local y la gobernación provincial.

Juan Reyes, presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad, explicó que se trata de una semana que ya se ha vuelto tradicional en la ciudad y el país. Donde se plantea la importancia de que cada día se combata la discriminación contra las personas que poseen alguna discapacidad, que alcanzan el 12,6% de la población nacional.

Desde paseos en autos antiguos, discoteques para discapacitados y jornadas de perfeccionamiento académico, entre otras actividades hay disponibles para aquellos que participan en la organización.

Pasada las 19 horas del lunes 3 de diciembre se realizó la ceremonia Por el día Mundial de la Discapacidad en la ciudad de Osorno, en la Plaza de Armas. Además, se hizo presente el museo Moncopulli con sus vehículos del recuerdo y una serie de músicos de la ciudad, que brindaron un espectáculo acorde a la jornada.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala y, el director regional de Senadis, Felipe Rojas, presentaron en la región la Política Nacional de Discapacidad, la cual por primera vez da protagonismo y establece una política pública especialmente focalizada a esta población.

En la Región de Los Lagos, el 14,4% de la población presenta algún grado de discapacidad, equivalentes a 159.354.

Los nueve principios en los que se sustenta la política son igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, enfoque de derechos, vida independiente, participación y diálogo social, transversalidad e intersectorialidad, territorialidad, diseño universal y accesibilidad universal. Además, contempla lineamientos estratégicos en áreas claves como educación, salud e inclusión laboral.