Las cifras de obesidad en Chile nunca han sido un misterio, pero el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura – FAO – reveló que el sobrepeso de adultos y niños aumentó en nuestro país.

Chile se ubicó por sobre el promedio de los países de Latinoamérica y el Caribe, alcanzando un 29% de adultos mayores de 20 años con obesidad mientras que en los niños asciende a un 9,5% de los mayores de 5 años.

A pesar de estas malas cifras, nuestro país destaca por haber erradicado el hambre y los niveles de desnutrición a un 2%, algo que destacó Eve Crowley, representante de la FAO en Chile y quien comentó el estudio en Expreso Bío Bío.

La experta declaró que cuando hay una distancia entre los productores y la gente que consume, la naturaleza de la comida cambia. Se prefieren las que son altas en azúcar y carbohidratos, lo que se suma al alto consumo de bebidas que es muy alto en nuestro país.

Crowley declaró que el nivel de obesidad en Chile es muy alto y preocupante, sin embargo esto se puede revertir gracias a programas integrados y mayor educación nutricional. Además, destacó que ya haya iniciativas como la ciclo recreo vía los días domingo y el programa Elige Vivir Sano, no obstante no son suficientes.

Escucha a continuación las apreciaciones sobre la obesidad en Chile, realizadas por la representante de la FAO Eve Crowley en la entrevista con Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: