La ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá, se transformará en las próximas semanas en el centro de operaciones del combate al narcotráfico y el contrabando de la zona norte del país.

La medida, ordenada por el general director de Carabineros, Gustavo González, y de la que estará al mando el General Rodolfo Pacheco Kutz, se da en medio de los cuestionados operativos que realizó el OS-7 de Arica, que tiene actualmente a tres carabineros, entre ellos el jefe de la unidad, en prisión preventiva tras ser imputados por asociación ilícita y tráfico de drogas.

La unidad especializada que se instalará en Iquique, tendrá la responsabilidad de producir inteligencia policial para una mayor eficacia operacional, como también, coordinar las acciones de combate contra el narcotráfico en las regiones norte del país.

De acuerdo a las cifras de la policía uniformada, y en el marco del Plan Frontera Norte, en lo que va del año 2013 se han detenido sólo en la región cerca de nueve mil personas, y se han decomisado más de tres toneladas de drogas, aumentando en más del 300% esa cantidad, en comparación al año anterior.