Notas


Autoridades de Los Lagos presentaron Política Nacional de Discapacidad

Desarrollo Social
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades de la Región de Los Lagos presentaron la Política Nacional de Discapacidad, documento que establece medidas que garantizan el acceso a la educación, salud y a la integración laboral de las personas con capacidades diferentes.

Se trata de una normativa que tiene por objetivo diseñar las bases de una estrategia país para la discapacidad, considerando que los chilenos que la padecen representan el 12,9% de la población a nivel nacional, porcentaje que se incrementa en la Región de Los Lagos, donde el 14,4% de sus habitantes presenta algún grado de discapacidad, lo que equivale a 159.354 personas.

Este nuevo instrumento fue presentado a nivel regional en la comuna de Los Muermos por el seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala y el director regional del Senadis, Felipe Rojas, la cual -y según aseguraron ambas autoridades- por primera vez da protagonismo y establece una política pública especialmente focalizada en esta población.

En la ocasión, el seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala, explicó que la importancia de esta nueva política es el rescate del derecho a la igualdad para una inclusión total, estableciendo independencia y autonomía de las personas con discapacidad, sumado al hecho que se trata de una normativa que no dependerá del Gobierno de turno.

Los nueve principios en los que se sustenta la política son Igualdad de Oportunidades; Corresponsabilidad; Enfoque de Derechos; Vida Independiente; Participación y Diálogo Social; Transversalidad e Intersectorialidad; Territorialidad; Diseño Universal y Accesibilidad Universal; contemplándose además lineamientos estratégicos en áreas clave como educación, salud e inclusión laboral, entre otros.

Por su parte el director regional de Senadis, Felipe Rojas, señaló que esta política nacional “será un instrumento de gestión pública intersectorial, que asegura en diferentes ministerios el trabajo de un Estado comprometido con la discapacidad, lo que cada año asegurará mayores recursos y competencias técnicas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados