Robos y saqueos a una decena de comercios y supermercados se registraron la noche del martes en la provincia argentina de Córdoba, luego de un autoacuartelamiento policial en demanda de mejoras salariales, según imágenes de televisión local.

Grupos de delincuentes, algunos en motocicletas, asaltaron y causaron destrozos en tiendas a raíz de la falta de custodia policial, dijo la prensa local.

Hasta el momento, la situación ha dejado un saldo de al menos 60 heridos y 52 detenidos.

Los uniformados reclaman “mejores salarios y condiciones de trabajo”, según un comunicado leído en rueda de prensa por uno de sus abogados, Miguel Ortiz Pellegrini. Precisamente, piden un sueldo mínimo de 13.000 pesos argentinos (alrededor de 1.1 millones de pesos chilenos).

Unos 3.000 policías permanecían autoacuartelados en Córdoba, que cuenta con un total de 22.000 efectivos para una población de 3,5 millones de personas, la segunda en importancia detrás de la Provincia de Buenos Aires.

Córdoba es una provincia de rica producción agropecuaria e industrial, además de ser un fuerte imán para el turismo por sus valles, bosques y sierras atravesadas por ríos.