Esta semana se dio a conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó admitir a trámite la demanda colectiva en nombre de los clientes de las tres grandes cadenas de farmacias que se coludieron para subir artificialmente los precios de 206 medicamentos entre 2007 y 2008.

Jaime Mulet, el abogado querellante de este caso, en entrevista con el programa Podría Ser Peor, indicó que esto consolida una nueva arista en el caso farmacias, ya que se les multó por haber tenido una conducta atentatoria a la ley de libre competencia.

“Es que quiere decir que estos señores podrán ser enjuiciados con un jucio penal que se va a llevar a cabo en un tiempo más. La Corte de Apelaciones le dio la luz verde al Sernac para que decida que se compense a las personas que tuvieron que pagar de más cuando estas tres cadenas alzaron artificialmente los precios de los medicamentos”, señaló.

Además, indicó que este es un tema extremadamente grave y que el fallo es un hito en la historia judicial del país, por eso es que celebran simbólicamente ya que por primera vez se acepta una demanda colectiva de esta naturaleza.

Por otro lado, el ex diputado destacó la labor del Sernac, y pese a reconocerse de oposición al Gobierno, alabó que la entidad haya tenido una labor “Bastante más activa que los gobiernos de la Concertación (…) Uno piensa que al ser de derecha el Gobierno podría haber sido más pasivo, pero han sido bien activos”, dijo.

Finalmente, hizo una crítica a la actual política partidista del país, señalando que “Mientras la política siga siendo financiada legalmente vamos a tener estos problemas porque las personas no son capaces de enfrentarse como deben enfrentar, porque quedan inhibidos”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada durante el programa Podría Ser Peor: