Cuatro mujeres escalaron a lo alto de un torre de alta tensión ubicada en las cercanías de la termoeléctrica Bocamina II en Coronel, exigiendo una respuesta de Endesa ante las negociaciones que llevan adelante con la empresa.

Dos de las mujeres son familiares de los que permanecen sobre la chimenea, las otras dos, vecinas, todas de La Colonia, población con la que colinda la Central Bocamina II en Coronel.

Dijeron que adoptaron la medida luego de que la empresa se negara a subir alimentos y agua potable a los tres hombres que desde el 6 de noviembre están en lo alto de la chimenea en el interior de la planta a más de 100 metros de altura.

Así lo dieron a conocer Jorge Cárcamo, uno de los cinco manifestantes que bajó de la chimenea para iniciar una negociación con la empresa que, acusa, nunca se dio; y Melani Aravena, vecina del sector.

Insistieron en que la propuesta de Endesa no los beneficia, porque les ofrece 600 UF y con la condición de usar sus subsidios habitacionales.

Se suma a lo anterior la presentación de un oficio ante el director de Obras Municipales, la Superintendencia de Medioambiente y la Gobernación, porque existirían antecedentes desde 2007 que daban cuenta de emisiones contaminantes provenientes de la planta, informe que también incluyó la falta de un Estudio de Impacto Ambiental. Así lo expresó Enzo Morales.

Estudio de Impacto Ambiental que coincidentemente fue presentado durante el mismo día por Endesa, como se indica en la página del Servicio de Evaluación Ambiental: “Endesa Chile presenta al SEIA el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Optimización Central Termoeléctrica Bocamina, Segunda Unidad”.

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)