Luego de que la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en un fallo contundente rechazara los 13 recursos de protección presentados por los denominados liceos emblemáticos, por el alza en la aplicación del ranking de notas, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, indicó que la resolución ratificó la autonomíoa que tienen las universidades para fijar los porcentajes de las variables para el proceso de admisión.

Sin embargo, la secretaria de Estado respondió a las críticas planteadas por el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, quien calificó el actuar de Schmidt como errático y carente de sustento moral para opinar sobre la medida, luego que el ministerio se restara de participar de la comisión que estableció el cálculo del ránking.

Carolina Schmidt, cuestionó la representatividad del Cruch para fijar este tipo de medidas.

En cuanto a la apelación del fallo ante la Corte Suprema, el vicerrector del Instituto Nacional, Pablo Gutiérrez, aseguró que el viernes recurrirán ante el tribunal de alzada.

Entre los argumentos esgrimidos por la Corte de Apelaciones para rechazar los recursos, se establece que la medida implementada por las universidades del Cruch no incurre en ninguna ilegalidad.