temas del día

Notas


Banco Central reduce proyección de crecimiento económico para el 2014 en un rango de 3,75% a 4,75%

Archivo | Edgard Cross- Buchanan | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la jornada de este martes se realiza en el Congreso la comisión de Hacienda, donde expondrá el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien dará a conocer el informe mensual sobre política monetaria que entrega estimaciones sobre el crecimiento de nuestro país para el próximo año.

El Consejo del Banco Central proyectó un crecimiento para 2014 de la economía chilena entre 3,75% y 4,75%, y de 4,2% para el presente año, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, que presentó este martes ante la Comisión de Hacienda del Senado.

El informe de política monetaria del Banco Central indica una reducción en la proyección de crecimiento para el 2014, desde 3,75% a un 4,75%.

Esta disminución se explica por la baja del crecimiento en la economía China, lo que afecta las expectativas de crecimiento de nuestro país y de gran parte del mundo, también por la situación fiscal de Estados Unidos, al igual que por motivos internos; como la baja en el consumo de nuestro país y la menor cantidad de inversiones a partir de la reducción en el precio del cobre.

Los resultados del informe del Banco Central cambia el parámetro establecido por el Gobierno, en cuanto a la proyección de crecimiento que era de un 4,9%, mientras que el el informe señala entre 3,75% a un 4,75%.

El informe prevé que la inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) convergerá a 3% a fines del horizonte de proyección, que en este caso es el último trimestre del año 2015.

El presidente del Banco Central agregó que el menor crecimiento de la economía ha permitido reducir las presiones acumuladas sobre el uso de recursos internos, y el déficit de la cuenta corriente. Señalando que la inflación ha seguido en niveles bajos y las expectativas a dos años plazo permanecen en torno a 3% anual. El escenario base del IPoM de diciembre estima que en el año 2014 la formación bruta de capital fijo (inversión) crecerá a una tasa anual similar a la de este año.

Por otro lado, las expectativas, que aún se mantienen en un rango optimista, y un mercado laboral fuerte, aunque algo menos estrecho que este año, seguirán sustentando el consumo.

El IPoM prevé un déficit de la cuenta corriente inferior al que se consideró en septiembre, llegando a 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en este año y 3,7 por ciento en el próximo. Agrega que se atenúa el riesgo asociado a la evolución de la cuenta corriente que se había identificado en los últimos Informes de Política Monetaria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados