El Legislativo nicaragüense se prepara para debatir el polémico proyecto de reforma constitucional propuesto por el oficialismo, que avala la reelección presidencial consecutiva y autoriza a militares en puestos del gobierno, luego que una comisión del Congreso aprobara el texto con pocos cambios, informó este martes una fuente legislativa.

Entre los cambios introducidos en el dictamen está la autorización para que también los policías, no solo los militares, puedan ocupar cargos en el Poder Ejecutivo “por razones de seguridad nacional cuando el interés supremo de la nación así lo demande”.

El dictamen fue divulgado por los opositores Partido Liberal Independiente (PLI, derecha) y el disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS-centroizquierda) del Congreso, ante la negativa del oficialismo de hacer público el contenido final del proyecto.

Sin embargo, se prohibirá que los militares sean nombrados magistrados en los tribunales de justicia -una posibilidad que había quedado abierta en el proyecto original- siendo éste en el único artículo de importancia que el oficialismo modificó.

El documento mantiene la decisión de derogar la prohibición a la reelección alterna y sucesiva vigente en la Constitución desde 1996, lo que permitirá al presidente Daniel Ortega optar a un cuarto mandato en los comicios del 2016.

El dictamen conserva, asimismo, la decisión de integrar a la Constitución dos sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una que definió los límites marítimos con Honduras en 2007, y otra en el 2012 sobre los límites con Colombia, con la cual Nicaragua considera que ha recuperado 90.000 km2 en el mar Caribe.

Según trascendidos no confirmados, la discusión del proyecto en el plenario legislativo podría darse entre el 10 y el 12 de diciembre, antes de que los diputados salgan a un receso navideño.

El proyecto de reforma fue presentado el 1 de noviembre por los diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), que controla 63 de los 92 escaños del Congreso y dictaminado por una comisión especial, tras una consulta de dos semanas con instituciones y sectores afines en su mayoría al gobierno.

Ortega defendió el viernes pasado el proyecto de reformas que avalaría la reelección indefinida, asegurando que la misma traerá “más tranquilidad, más seguridad, más paz, más alegría y más esperanzas” al pueblo nicaragüense.