El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró confiado en un trámite expedito del proyecto de reajuste del sector público en el Congreso, tras la aprobación de la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado destacó el hecho de que por tercer año consecutivo, el Gobierno logró un acuerdo con los empleados públicos por un reajuste del 5% y una serie de beneficios como aumentos de aguinaldos, asignaciones, entre otros.

“Hago un llamado a ratificar este acuerdo, pero creo que como ha sido la tónica, cuando hemos llegado con acuerdo, la aprobación es bastante más expedita”, sostuvo Felipe Larraín. Agregó que “se entiende que si hay acuerdo y hay un protocolo firmado entre los trabajadores y el Gobierno, eso la gran mayoría de los parlamentarios apoya”.

El Jefe de las Finanzas Públicas agregó que el acuerdo conseguido el viernes pasado “es con 13 de los 14 gremios del sector público, que representan a alrededor del 95% de los trabajadores del sector. Esto es más allá de los trabajadores centralizados, vamos a grupos de trabajadores descentralizados y hay que entender que en la mesa estaban representados más de 400 mil trabajadores públicos”.

Felipe Larraín también destacó que dado que la inflación es de 1,5% anual en octubre, “el reajuste real es superior al 3%, es decir, reajuste por sobre la inflación”.

Consultado por la disminución en las estimaciones de crecimiento para la economía chilena por parte del Informe de Política Monetaria (IPoM), dado a conocer hoy por el Banco Central, el Ministro de Hacienda aseguró que “la rebaja es bastante marginal, del orden de dos décimas en el crecimiento para el año próximo”.

Asimismo, destacó que “el IPoM se hace cuatro veces al año y se va actualizando cada tres meses. En el caso de las proyecciones del Ejecutivo, se hacen dos veces en el año. Se entregan una vez con el Presupuesto y la otra al 30 de junio del año siguiente”.

Sostuvo que “aquí no hay ningún cambio significativos, los cambios son marginales”.

En tanto, destacó el recorte en las proyecciones que realizó la autoridad monetaria sobre el déficit de cuenta corriente. “Hay una rebaja en la estimación del déficit de cuenta corriente, tema que levantado exageradamente como una enorme preocupación de la economía chilena. Hoy día se está reduciendo la estimación de déficit de cuenta corriente del 4,5% PIB -del informe anterior- al 3,2% (para 2013)”.

Agregó que lo anterior se trata de “algo que nos deja muy tranquilos, que es lo que siempre planteó el Ejecutivo, siempre planteó el Ministerio de Hacienda que teníamos un déficit de cuenta corriente, que aunque lo estábamos observando, veíamos una moderación del déficit. Es evidente la moderación”.

Expresó su preocupación por la desaceleración de la inversión que queda de manifiesto en el IPOM, lo que manifestado por Ministerio de Hacienda hace ya varios meses.