El liceo municipal para adultos en Valdivia funcionó todo el año sin reconocimiento del Ministerio de Educación. La dirección del DAEM se enteró hace poco, mientras se desconoce si los egresados podrán validar sus estudios.

Se trata de un Centro de Educación Integral de Adultos, que hasta mediados del 2012 funcionó en Collico y luego se trasladó hasta el internado de la escuela de Niebla.

En este cambio el recinto necesitaba contar con el reconocimiento del Mineduc para su funcionamiento, el que hasta ahora no han conseguido por problemas de infraestructura, aún cuando el sostenedor habría intentado en dos oportunidades.

El seremi de Educación, Carlos Crot, aseguró que desde el último rechazo por parte del Mineduc, a mitad de año, no han recibido un nuevo ingreso con las modificaciones a estas observaciones, por lo que el establecimiento se mantiene sin reconocimiento, lo que afectará directamente a sus estudiantes, especialmente aquellos que terminan cuarto medio.

La directora subrogante del DAEM, Patricia Silva, reconoció que hubo problemas de infraestructura, pero que éstos habían sido subsanados y que los nuevos antecedentes serán entregados a la Seremi de Educación para que les otorgue este reconocimiento.

Silva fue enfática en afirmar que esto no afectará la certificación de los estudiantes que este año egresan del recinto educacional.

Fuentes consultadas por Radio Bío Bío aseguraron que los trámites que pretende realizar el DAEM sólo modificarían el reconocimiento a futuro del colegio. Los estudios que han realizado los alumnos durante el 2013 no son reconocidos legalmente y para ello requerirían someterse a un examen de validación.

Paralelamente, la Superintendencia de Educación en Los Ríos inició un proceso administrativo en contra de la municipalidad de Valdivia por esta situación, no descartando que éste termine en sanciones por funcionar sin el reconocimiento oficial.