El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, luego de sobrevolar la zona del Cajón del Maipo que el fin de semana fue afectada por un incendio forestal de proporciones, interpuso una querella contra quienes resulten responsables de este hecho.

La máxima autoridad regional en compañía del alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, y de la gobernadora de la provincia Cordillera, Caterina Klein, señaló que “no podemos quedar indiferentes frente a este nivel de daño. En especial si se comprueba que se trata de incendios intencionales. Los bosques, los árboles, la vegetación y hasta la fauna que se quema en incendios de estas características son daños irreparables para nuestro país”.

Recordó que en lo que va de 2013 a nivel país, llevamos 560 incendios forestales, que es una cifra no menor, ya que son aproximadamente unos 100 o 150 incendios más que el promedio de los últimos cinco años.

El fin de semana pasado comenzó este incendio forestal que consumió 280 hectáreas aproximadamente, sin comprometer a viviendas o personas.

Ante este episodio, la Onemi decretó Alerta Roja en toda la Región Metropolitana, debido a los incendios forestales en San José de Maipo y San Pedro, siniestros que en conjunto han consumido más de 300 hectáreas.

Tras la querella, el fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, designó a Denys Pavez, de la Fiscalía Local de Puente Alto, para que inicie una investigación del incendio que afecta a la comuna de San José del Maipo, con el fin de establecer o despejar la participación de terceros en el siniestro.

Entre las primeras diligencias se instruyó solicitar un informe a los organismos técnicos pertinentes sobre el incendio.

Asimismo, se despachó una orden de indagación al respecto para el OS-5 de Carabineros, con el objetivo de determinar la eventual participación dolosa o culpable de terceros, entre otras diligencias.