La Superintendencia de Educación en Los Ríos está instruyendo a los establecimientos para que disminuyan el plazo de suspensión de alumnos y terminen con el ingreso en calidad de condicional de estudiantes nuevos.

Se trata de un trabajo para que, a partir de marzo del 2014, los establecimientos educacionales modifiquen sus reglamentos internos, manuales de convivencia y protocolos de acción, de acuerdo al último instructivo del organismo fiscalizador.

La directora regional de la superintendencia, Ana Victoria Ahumada, explicó que las nuevas instrucciones impartidas desde el nivel central buscan disminuir el plazo en que los alumnos pueden ser sancionados con suspensión, que en algunos casos llega hasta los 15 días.

Además, la idea es terminar con la práctica de aceptar en calidad de condicional a alumnos recién matriculados y aplicar el principio de gradualidad.

Entre enero y octubre de 2013, la superintendencia ha recibido 168 denuncias en Los Ríos; 100 de ellas relacionadas a maltratos sufridos por estudiantes; 53 por cancelación de matrícula; 23 por discriminación y 17 por medidas disciplinarias.