El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) de la Universidad del Desarrollo (UDD) registró un retroceso de 1,5 puntos en octubre, hasta los 132,2 puntos, manteniéndose en un nivel moderadamente optimista por tercer mes consecutivo.

El estudio, elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la UDD en conjunto también con Mall Plaza, señala que el Índice Coyuntural avanzó 7,3 puntos -llegando a los 180,3 puntos-, mientras que el Índice de Expectativas retrocedió 4,8 puntos hasta los 115,0.

En el avance del Índice Coyuntural el estudio aborda las variables de situación económica actual y desempleo actual. En relación al primer punto, la percepción de los consumidores experimentó un leve retroceso, luego de una disminución marginal tanto de los optimistas (-4,9 p.p) como de los pesimistas (1,3 p.p.). En una comparación anual, esta visión fue más adversa, con menos optimistas que en octubre de 2012.

Los consumidores declararon un leve avance de su visión de la evolución del desempleo actual, como resultado de un aumento marginal de los optimistas (en 2,3 p.p.), y de una disminución marginal de los pesimistas (en 5 p.p.). En doce meses, esta visión permaneció en un nivel optimista.

En tanto, el Índice de Expectativas registró un leve retroceso de -4,8 puntos en octubre. Este indicador pondera las variables de percepción acerca del desempleo, situación económica e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses.

La percepción del desempleo futuro retrocedió, mientras que las visiones de la situación de la economía futura y de los ingresos futuros se mantuvieron en niveles de optimismo moderado y leve, respectivamente.

La baja más marcada fue en la visión sobre el desempleo futuro, en donde los pesimistas aumentaron de un 14,3 a 21,3% del total, mientras que los optimistas se mantuvieron en torno a 40%. Tanto la visión sobre la economía como la de los ingresos futuros se mantuvieron.