temas del día

Notas


Avanza posible asilo en Bolivia de comuneros mapuche que denuncian persecución en Chile

Hector Andrade | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras acoger la solicitud realizada por Alexis y Hugo Melinao Licán, en el Parlamento de Bolivia se analizan los antecedentes para dar asilo político a los mapuche que dicen ser víctimas de persecución desde el Estado chileno. Ambos son hermanos del fallecido Rodrigo Melinao, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 6 de agosto en Ercilla, con impactos de armas de fuego.

La Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas del Parlamento de Bolivia está reuniendo todos los antecedentes del caso para otorgar asilo a los hermanos mapuche que se encuentran viviendo en el país vecino desde noviembre.

Alexis y Hugo afirmaron a los medios de comunicación de La Paz haber sido víctimas de supuestas amenazas encabezadas por grupos “paramilitares” y parte del Estado de Chile. En ese sentido, argumentaron que todo se desencadenó cuando encontraron el cuerpo sin vida de su hermano, Rodrigo Melinao, en una parcela de Ercilla el pasado 6 de agosto.

Asimismo, los hermanos aprovecharon la tribuna para indicar que, en nuestro país, a los pueblos originarios “no se les respetan sus derechos humanos”.

Conforme a lo informado por Emol, el Parlamento habría acogido la demanda interpuesta por los mapuche, al considerar “efectiva la vulneración de sus derechos en Chile”, hecho por el que buscará “aplicar la ley de protección a personas refugiadas”, según consignó a los medios de su país.

Lo siguiente para estos comuneros residentes en Bolivia y pertenecientes a la comunidad Rayén Mapu de Ercilla, es que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia aprueben la solicitud y otorguen así el asilo político en el país altiplánico.

Los involucrados tampoco descartaron la posibilidad de pedir una audiencia con el actual presidente de Bolivia, Evo Morales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados