La Procuraduría (fiscalía) de Justicia mexicana está investigando la presunta creación de un nuevo grupo guerrillero en el estado de Guerrero (sur), que llamó a la población a la lucha armada contra el gobierno, informaron este lunes un vocero del organismo y medios.

Hombres encapuchados, armados con rifles y pistolas y vestidos con ropa oscura se presentaron ante la prensa el domingo en un punto no determinado de Guerrero para anunciar la creación de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP), reportó este lunes la prensa local.

“Nunca como hoy es el momento de declarar la guerra (…) El retorno a las armas es imprescindible”, dice el encabezado del comunicado de presentación del grupo, que llama a la lucha contra el “gobierno represor” de Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional, PRI), que ese mismo domingo cumplió su primer año en la Presidencia.

El vocero de la fiscalía dijo a la AFP que la agencia de investigación criminal de su organismo “va a confirmar que exista o no este grupo (…) está dedicado a ello en este momento para darle certidumbre”.

En su comunicado, el grupo denunció asesinatos recientes de dirigentes ecologistas, estudiantiles, campesinos y de otros colectivos sociales en Guerrero y exigió la liberación de algunos miembros de las llamadas policías (guardias) comunitarias que están detenidos.

También lamentó el regreso al poder el año pasado del PRI -que había gobernado desde 1929 a 2000- y criticó las reformas promovidas por Peña Nieto (2012-2018), en especial una educativa ya aprobada y otra energética que está en discusión y que dicen pretende “entregar la riqueza petrolera a (empresarios) extranjeros”.

“Que estos malos gobiernos vean que si ellos son cientos, nosotros somos millones”, señaló el grupo en el comunicado que fue leído por un supuesto comandante guerrillero, de acuerdo con imágenes difundidas por la televisora Milenio.

Guerrero, donde se ubica el balneario Acapulco (océano Pacífico), es una de las regiones más pobres, con mayor población indígena y mayores tasas de violencia de México.

Desde hace décadas han actuado en la zona pequeños grupos guerrilleros como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que hizo su aparición en 1996 reivindicándose como una organización marxista. Su última acción conocida fue en 2007 cuando hizo explotar dos ductos de petróleo, sin dejar muertos.

En Guerrero también operan las policías comunitarias, grupos de civiles armados que desde hace años han establecido un sistema de seguridad y justicia en más de 77 comunidades bajo la práctica de usos y costumbres indígenas, así como cárteles del narcotráfico que utilizan la zona para la plantación y tráfico de drogas.