Tres estadios del Mundial 2014 en Brasil serán entregados a más tardar en febrero del próximo año, incumpliendo el plazo que impuso la FIFA para el 31 de diciembre, informó este martes la FIFA.

El atraso en el estadio del Corintians en Sao Paulo, donde se jugará el primer partido de la Copa, se esperaba después del accidente en el que murieron dos obreros hace una semana.

No así con Cuiabá y Curitiba, que las autoridades locales aseguraron serían entregados a tiempo.

“Claro que el estadio (de Sao Paulo) no va a estar listo para finales de año, pero será entregado a tiempo para la apertura”, indicó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en una rueda de prensa en Costa do Sauípe, donde se celebrará este viernes el sorteo de los grupos del Mundial.

Una enorme grúa que levantaba el último trozo del techo del “Itaquerao” de Sao Paulo colapsó, destrozando parte de las gradas del estadio y una gigantesca pantalla LED. El accidente dejó dos muertos.

CURITIBA Y CUIABÁ… TAMPOCO

Valcke fue claro en los plazos de Sao Paulo y Curitiba: “serán entregados en febrero y no a finales de año, como estaba planificado”.

La Arena da Baixada de Curitiba es “el estadio en el que tenemos más problemas (…) Vamos a aumentar la mano de obra para que todas las instalaciones provisionales se monten. El plan de venta de ingresos por asiento tendrá que esperar porque aún no tenemos el mapa del estadio”, siguió el secretario de la FIFA.

El estadio, que recibirá cuatro juegos de la Copa, estaba finalizado en 83% a fines de setiembre, la última cifra divulgada por el gobierno. La cobertura retráctil, que debía adaptarse según el clima, fue dejada de lado -al menos para el Mundial- ya que atrasaría demasiado las obras.

Sobre las obras de la Arena Pantanal de Cuiabá, que también recibirá cuatro juegos, Valcke no fue tan preciso y sólo confirmó: “tenemos dudas (…), no va a estar listo en el plazo acordado”.

Periodistas de la AFP constataron a principios de noviembre que el estadio aún no tenía aún asientos o gramado instalados. A mediados de noviembre, las obras estaban avanzadas en 87%.