temas del día

Notas


Expertos franceses descartan la hipótesis del envenenamiento en la muerte de Arafat

www.weforum.org | Remy Steinegger
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los expertos encargados por la justicia francesa de investigar las causas de la muerte de Yaser Arafat, fallecido en 2004 cerca de París, descartan que fuera envenenado, indicó este martes a la AFP una fuente conocedora del caso.

“Este informe descarta la tesis del envenenamiento y va en el sentido de una muerte natural”, según esta fuente.

Dos informes médicos recientes suizos y rusos elaborados a partir de muestras de los restos de Arafat determinaron un nivel anormal de polonio-2010, una sustancia altamente tóxica.

La fiscalía de Nanterre, cerca de París, y el abogado de la viuda de Arafat, Pierre-Olivier Sur, contactados por la AFP, no quisieron comentar a información.

La viuda, Suha Arafat, había interpuesto una denuncia en Nanterre por presunto asesinato después de descubrir polonio entre los las enseres personales de su marido.

Los jueces ordenaron entonces la exhumación de los restos del líder histórico palestino, que se efectuó en noviembre de 2012, y se realizaron muestras biológicas. Éstas, unas 60 en total, se repartieron entre tres equipos de investigadores suizos, franceses y rusos para que trabajaran cada uno por su lado.

Pero los expertos parecen haber llegado a conclusiones distintas. A diferencia del equipo francés, los suizos detectaron dosis de polonio 20 veces superiores a las normales e indicaron a principios de noviembre que privilegian la hipótesis del envenenamiento, aunque no fueron categóricos en sus conclusiones.

Tras la divulgación del informe suizo, un miembro de la dirección palestina, Wasel Abu Yusef, pidió la creación de una comisión de investigación internacional sobre la muerte de Arafat.

Israel niega cualquier tipo de implicación en la muerte del líder histórico palestino, fallecido el 11 de noviembre de 2004 a los 75 años en un hospital militar de París.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados