Una fuerte batalla se desarrolla entre la Subtel y las tres principales empresas de telefonía, luego de que la entidad gubernamental propusiera rebajar en un 80% las tasas de acceso, es decir, los cargos por la interconexión de llamadas entre compañías y que se pagan entre ellas.

A Entel, Movistar y Claro no les gustó la idea, ya que el valor por minuto que actualmente cuesta $60 el minuto se reduciría hasta 11,9 pesos el minuto, para terminar bajando progresivamente.

El profesor de informática de la Universidad Diego Portales, Diego Dujovne, indicó en Expreso Bío Bío que el tema de bajar estos costos dependerá de la competencia, y en particular a las empresas que ya llevan tiempo instaladas en nuestro país no les conviene porque ya tienen ese ingreso establecido.

Además, la apertura que ha tenido este mercado podría incluso derribar estas barreras, con la incorporación de nuevas empresas durante el último año, quienes han ofrecido como gancho promociones que cobran por llamadas sin distinguir entre compañías.

Por otro lado se refirió a las estructuras tecnológicas que sostienen estos sistemas, y que no deberían fallar de acuerdo a la cantidad de clientes que las ocupan, ya que lo lógico sería que fueran ampliando sus redes para no saturarlas a medida de que crece el campo de usuarios. De esta forma se evitaría el colapso de las líneas o cobertura de internet.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: