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Experta en educación asegura que resultados de prueba PISA no son estadísticamente significativos

Archivo: José Zuñiga | Agencia UNO
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Experta en educación aseguró que resultados de la prueba PISA no son estadísticamente significativos respecto de la medición anterior, pero valoró que Chile se ubique en el primer lugar de América Latina. Pese a los resultados, aún se está por debajo del promedio general de los países que integran la OCDE, realidad que se podrían igualar en un 15 años, según la presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación.

La aplicación de la prueba PISA, que busca evaluar las competencias que tienen los estudiantes de 15 años para participar de la sociedad, fue aplicada en nuestro país por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, entre el 20 de agosto y el 12 de septiembre de 2012 y comprendió a 6 mil 856 estudiantes de 222 colegios municipales, particular subvencionados y privados.

La prueba, de la cual Chile participa desde el año 2000, evalúa las áreas de Lectura, Ciencias y Matemática, enfatizándose en esta ocasión ésta última.

Entre los principales resultados, ubicó al país en el primer lugar de las naciones de América Latina, en todas las áreas evaluadas, pero muy por debajo del promedio general de los países que integran la OCDE.

Sin embargo, un 52% de los estudiantes, demuestra no tener una base mínima en Matemáticas para participar completamente en una sociedad moderna, mientras que para el caso de Lectura este porcentaje llega al 33% y a un 34, en Ciencias.

Si bien los resultados dan cuenta de un alza permanente, aún se está muy por debajo de poder igualar a los países más desarrollados. La presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación, Luz maría Budge, indicó que recién en 15 años, se podría llegar a igualar a las naciones que integran la OCDE.

Para la investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la universidad Católica, Lorena Meckes, los resultados de la prueba PISA no son estadísticamente significativos.

Además, la prueba permite establecer que aquellos estudiantes que asisten a la educación parvularia, obtiene en promedio 55 puntos más que aquellos que no lo hacen.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, resaltó los esfuerzos que ha impulsado el gobierno en esta área y la necesidad de profundizar las políticas públicas respecto de la educación inicial.

En la prueba PISA de Matemáticas, los estudiantes chilenos lograron 423 puntos, 26 sobre el promedio de los países de la región, pero 71 puntos abajo que el promedio de los países de la OCDE.

En Lectura, Chile ocupó el primer lugar de la región junto a Costa Rica, con 441 puntos, 55 menos del promedio de los países de la OCDE. Mientras que en Ciencias se obtuvieron 445 puntos, 56 unidades por debajo de los países que integran el organismo internacional.

Y al igual como los resultados de otras pruebas aplicadas en el país, se establece que mientras más alto es el grupo socioecnómico del estudiante, mayor es el resultado que obtiene en su evaluación, que en el caso de Matemáticas llega a 111 puntos, en Lectura a 101 y en Ciencias a 102 puntos.

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