Con un lugar de honor asegurado en el mundo del fútbol tras su histórico triplete consecutivo Eurocopa-2008/Mundial-2010/Eurocopa-2012, España prepara la defensa de su título con tantas dudas como certezas a falta de seis meses para el Mundial de Brasil.

Sin duda, la selección líder de la clasificación de la FIFA sigue siendo un gigante planetario, con una identidad de juego definida, jugadores técnicos y experimentados y una cantera de jóvenes talentos para aportar suficiente sangre nueva.

Pero, una campaña de clasificación poco brillante y la derrota en la final de la Copa Confederaciones frente a Brasil (3-0) han alimentado las dudas respecto al conjunto español.

Una falta de chispa en el juego ofensivo y que una figura como el capitán Iker Casillas no sea titular indiscutible en su club refuerzan las señales de alarma.

Así, aunque España sigue siendo un serio candidato al título mundial y figura por derecho de propio entre los cabezas de serie de cara al sorteo del viernes, los apostantes consideran a Brasil, Alemania y Argentina, al menos, con las mismas posibilidades.

La apuesta de Diego Costa

El riesgo de una posesión de balón estéril amenaza continuamente el juego español, cuya famoso estilo de “toque”, ya no sorprende a sus rivales tras seis años de dominio en el fútbol mundial.

“Tenemos una cualidad, que es tener paciencia, conservar el balón, no vamos a llamar ahora a eso defecto”, desdramatizó el seleccionador español Vicente del Bosque en octubre.

Signo de estas dudas en ataque es el hecho de que el debate se centre en España en quién debe ser el delantero centro, cuyos titulares tradicionales parecen haber perdido su mejor forma.

David Villa está llegando poco a poco a su mejor nivel tras una larga lesión que le impidió acudir a la Eurocopa 2012 y Fernando Torres ya no es el atacante explosivo que había marcado en la final de la Euro-2008.

Aunque Álvaro Negredo, autor de cuatro goles con la selección desde el mes de agosto, y el famoso “falso 9″ Cesc Fábregas son candidatos posibles, las esperanzas españolas parecen dirigirse hacia el hispano-brasileño Diego Costa, que lleva firmados 15 goles en 15 partidos de la Liga esta temporada con el Atlético de Madrid.

Diego Costa va a tener que justificar la confianza de Del Bosque, que se declaró “un poco obligado” a convocarle en junio próximo tras la decisión del delantero de reununciar a su país de origen. Pero, Fernando Llorente, Roberto Soldado o Michu también han presentado su candidatura y, por ahora, nadie parece indiscutible.

Casillas, la gran incógnita

La otra gran incógnita se sitúa en el otro extremo del campo, en la portería, donde Iker Casillas (32 años) es sustituto en el Real Madrid y su reemplazo natural, el barcelonista Víctor Valdés (31 años), se ha lesionado para varias semanas.

Incluso aunque Casillas, limitado a los partidos de Liga de Campeones, ha respondido hasta ahora con éxito cada vez que ha sido titular con el Real Madrid, ¿puede permitirse España ir al Mundial con un portero que habrá jugado tan poco? y, a la inversa, ¿puede prescindir de su capitán emblemático y gran conciliador entre los jugadores del Barça y del Real Madrid?

Por último, el medio del campo compuesto por jugadores brillantes, pero ya veteranos – Xavi Hernández (33 años), Xabi Alonso (32 años), Andrés Iniesta (29 años) -, podría verse falto de fuerza en los momentos decisivos.

“Tenemos muy buenos jugadores para defender el título de 2010, pero no nos debe faltar humildad”, advirtió Del Bosque.

Afortunadamente para España, también hay fortalezas, como la sólida defensa (la mejor de la ronda clasificatoria europea) y la calidad de la generación joven, victoriosa en la Eurocopa sub-21 en junio con los prometedores Isco, Koke o Thiago Alcántara.

La otra buena noticia es la ampliación del contrato de Del Bosque (62 años) hasta la Eurocopa de 2016 en Francia, lo que debería permitir al técnico prepararse tranquilamente para la cita mundialista brasileña y ¿quién sabe si escribir un nuevo capítulo de la epopeya española?