Estados Unidos permanecerá “inquebrantable” en su alianza con Japón, declaró este martes el vicepresidente Joe Biden en Tokio, en medio de la crisis diplomática por la decisión de Pekín de declarar una zona de defensa aérea en la región.

“Permaneceremos inquebrantables en nuestro compromiso de alianza”, aseguró Biden, acompañado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

“A Estados Unidos le interesa reducir la tensión en esta importante región. Creo que todos los países del noreste de Asia comparten este interés con nosotros”, continuó.

“Esto subraya la necesidad de que haya mecanismos de gestión de crisis y canales de comunicación efectivos entre China y Japón para reducir el riesgo de escalada” de la tensión, añadió Biden.

El vicepresidente estadounidense indicó que esperaba “expresar estas preocupaciones de manera muy específica y directamente” el jueves ante los líderes chinos.

Antes de partir en dirección a Japón, un país que Washington considera clave en su estrategia asiática y donde EEUU mantiene cerca de 50.000 soldados, Biden dijo estar “profundamente preocupado” por la Zona de Identificación Aérea (ZAI) que Pekín decretó de forma unilateral el pasado 23 de noviembre sobre el mar de China Oriental.

Esta decisión motivó una escalada en la tensión regional, sobre todo porque la ZAI engloba a las islas Senkaku, administradas por Japón pero disputadas con China, que las denomina Diaoyu.

Pekín exige que todo aparato extranjero que entre en esta zona de identificación presente su plan de vuelo detallado, muestre claramente su nacionalidad y mantenga sus comunicaciones por radio.

La creación de la ZAI por China “intensificó la tensión regional y aumentó el riesgo” de incidentes, insistió este martes Biden.

Por su parte, Shinzo Abe destacó la “fuerte alianza entre Japón y Estados Unidos” y repitió que Japón “no puede tolerar el intento de China de modificar el statu quo (relativo a las islas en disputa) de forma unilateral y por la fuerza”.