Estados Unidos lamentó el lunes la muerte de varias personas durante las manifestaciones antigubernamentales en Tailandia, y llamó a la oposición y a la primera ministra Yingluck Shinawatra a retomar el diálogo para poner fin a la crisis política.

“Estamos nerviosos por las tensiones políticas contínuas en Tailandia y acompañamos atentamente la situación”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

“Las manifestaciones pacíficas y la libertad de expresión son aspectos importantes de una democracia. Por otro lado, la violencia y la toma de bienes privados o públicos no son medios aceptables para solucionar una crisis política”, agregó.

El embajador estadounidense en Tailandia, Kristie Kenney, se reunió con Yingluck así como con líderes de la oposición, para motivarlos a emprender “un diálogo pacífico y razonable”, agregó.

“Lamentamos la pérdida de vidas en Bangkok debido a violencias políticas. Condenamos la violencia como medio de alcanzar objetivos políticos y llamamos a todas las partes a contenerse y respetar la ley”, señaló Psaki.

Miles de manifestantes se enfrentaron este lunes contra las fuerzas de seguridad frente a la sede del gobierno en Bangkok, en incidentes que estallaron el sábado y causaron al menos cuatro muertos y casi 60 heridos. Los opositores buscan la dimisión de la primera ministra Yingluck Shinawatra, quien se niega a renunciar.