El consejero electo y presidente ecologista en la región, Félix González, dijo que cuando asuma el cargo insistirá en la necesidad de que las familias de los sectores de Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo de Hualpén sean relocalizadas e indemnizadas.

González fustigó la actitud de ENAP, que a su juicio sólo paga multas y no da soluciones concretas a las falencias de sus operaciones. La empresa ayer comunicó que había decidido no apelar a la sanción de la Superintendencia de Medio Ambiente y canceló finalmente una multa de 317 millones de pesos.

Según un comunicado de la refinería, está desarrollando un ambicioso plan de inversiones a corto, mediano y largo plazo, tendientes a elevar sus estándares operativos y ambientales.

Sin embargo, para Félix González, consejero electo, la verdadera solución pasa porque ENAP realice cambios sustantivos en sus operaciones, y no a 10 años, como se comprometió con la Corte de Apelaciones. Enfatizó que lo que espera de una gran empresa del estado como ésta es que deje de contaminar.

El dirigente ecologista recordó que realizaron junto a los vecinos de la Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo una consulta ciudadana en la que el 94 por ciento de ellos manifestó querer irse del lugar.

Afirmó que cuando asuma en marzo el cargo de consejero regional llevará al organismo la discusión de que esas 300 familias sean relocalizadas e indemnizadas de la manera que ellos quieran.