Un emplazamiento público recibió este martes el Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, en la Cámara de Diputados, a quien se le pidió responder por el caso de sacerdote salesiano declarado culpable por la Justicia de abusar sexualmente de un alumno en Valdivia.

El emplazamiento ocurrió en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, en donde el también presidente de la Conferencia Episcopal llegó luego de ser invitado a exponer debido a las irregularidades registradas en distintos hogares de menores del Sename a lo largo del país.

En ese lugar, Ezzati fue emplazado a que responda por la responsabilidad que tiene la Iglesia Católica por los casos de abusos a menores que estuvieron en hogares o colegios con vinculación de esa religión, como ocurrió en Valdivia, en donde el sacerdote Rimsky Rojas -según la Justicia- abusó sexualmente de un alumno.

Este religioso se suicidó antes de ser condenado, según señaló el diputado por la zona y miembro de la comisión, Alfonso De Urresti, mismo que pidió el pronunciamiento del líder católico.

El parlamentario valoró la presencia del prelado como representante del poder eclesiástico, entregando antecedentes a un poder del Estado, en este caso el Legislativo, más allá del momento de tensión generado en la comisión y la negativa que tuvo Ezzati para responder.

En el público de la comisión estuvo la víctima del sacerdote Rimsky Rojas, quien fue invitado para que exponga su caso y aporte a la investigación, que busca –según De Urresti- terminar con los abusadores de menores.