El número de desempleados registrados en España bajó ligeramente en noviembre y se estableció en 4,8 millones, tras dos meses al alza, anunció este martes el ministerio de Trabajo.

La cuarta economía de la Eurozona registró en noviembre 2.475 inscripciones menos que el mes anterior, sumando un total de 4.808.908 personas.

No obstante, la tasa de desempleo era de 25,98% en el tercer trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo diferente y sirve de referencia.

“Es la primera vez que se produce un descenso del paro registrado en un mes de noviembre, en toda la serie histórica” que comenzó en 1996, se felicitó el ministerio de Empleo y Seguridad Social en un comunicado.

En los últimos doce meses, el número de desempleados registrados cayó en 98.909 personas.

El número de inscritos había caído durante seis meses consecutivos entre marzo y agosto, pero aumentó en los dos siguientes, en un período que suele ser difícil después del verano, época proclive a los empleos temporales, en especial en el turismo.

El mes de noviembre, antes de la Navidad, también suele ser malo para el empleo, recordó el lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Por su lado, el INE, que contabiliza al conjunto de la población en busca de trabajo, constató una ligera baja del paro, que pasó del 26,26% de la población activa en el segundo trimestre a 25,98% en el tercero.

El dato es uno de los más altos de la Eurozona, y el crecimiento económico fue de apenas 0,1% en el tercer trimestre, después de dos años de recesión, una tendencia que no ayuda a crear empleo.

El gobierno prevé una tasa de paro de 26,6% en 2013 y de 25,9% en 2014.