Al menos 16 películas chilenas serán exhibidas ante cientos de agentes de venta, distribuidores y programadores internacionales, durante el mercado audiovisual más importante de la región.

Reyes Morenos, CinemaChile (c)

Reyes Morenos, CinemaChile (c)

[caption id="attachment_1560098" align="alignnone" width="730" caption="R Lorena, CinemaChile (c)"]R Lorena, CinemaChile (c)[/caption]

El portafolio de filmes nacionales en Ventana Sur 2013 está compuesto por los géneros ficción, documental e incluso de películas en 3D.

La agencia de promoción del audiovisual chileno, CinemaChile, encabezará la delegación de más de 20 chilenos que participarán entre el 3 y 6 de diciembre en la quinta edición de Ventana Sur, importante mercado audiovisual que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

Dentro del apartado Beyond the Window, perteneciente a la sección especial Blood Window, que Ventana Sur ha creado en su quinta edición para destacar la creciente producción de cine de género en la región, se encuentra el proyecto “Ley Zamudio” de Francesc Morales y el debut en el cine de género del uruguayo Pablo Stoll, “El tema del verano”, coproducción entre Chile, Uruguay y Brasil.

Work in Progress en otra de las sub secciones de Blood Window, y aquí podemos encontrar los proyectos “En las afueras de la ciudad”, de Patricio Valladares, producción de Chile y Estados Unidos) y “Ventana”, del chileno Rodrigo Susarte.

Además, el largometraje debut de Isidora Marras, “R. Lorena”, protagonizado por la actriz chilena Loreto Aravena, será parte de una exhibición de Primer Corte en Bloody Work in Progress, organizada por el festival chileno SANFIC y Ventana Sur.

Delegación chilena

Integrando la delegación se encuentran los siguientes proyectos y productoras:
Producción y Distribución de Cine Jirafa Ltda.

Representada por el productor Augusto Matte, lleva a Ventana Sur las películas “El Verano de los Peces Voladores”, de Marcela Said; “Miguel San Miguel”, de Matías Cruz sobre la emblemática banda nacional Los Prisioneros; el proyecto en desarrollo “La Parábola del Cristo Ciego”, de Christopher Murray; la nueva película de Cristián Jiménez, “La Voz en Off”; “Groenlandia”, de José Luis Torres Leiva y “El Príncipe”, ópera prima de Sebastián Muñoz.

El Espino Films

La documentalista Macarena Aguiló, viaja a Ventana Sur en representación de El Espino Films, con el proyecto documental “La Causa” y el largometraje “El Tiempo lo dirá”, ambos dirigidos por Aguiló; “Detrás del Humo”, cortometraje de ficción dirigido por Arnaldo Rodríguez; y el proyecto “La Violencia”.

Cusicanqui Films

Roberto Doveris (productor y director) , representa a Cusicanqui Films con los documentales “El Vals de los Inútiles” (2013), dirigido por Edison Cajas, narra sobre el movimiento estudiantil en Chile, “Naomi Campbel”, dirigido por Nicolás Videla y Camila José Donoso, narra la historia de Yermén, una transexual que busca una reasignación de sexo. Además, el proyecto en etapa de desarrollo “Octavo Año”, dirigido por Nicolás Guzmán.

Consultora Azul Ltda.

Luis Guzmán , productor de Consultora Azul, representa los proyectos “Winnipeg”, miniserie de época, de 4 capítulos dirigida por Ricardo Larraín; “Disparen a la Bandada” película dirigida por Nicolás Acuña; “Victoria” es una serie para la televisión, dirigida por Nicolás Acuña.

Ana Jimena Perera

La productora Ana Jimena Perera presenta: “San Cristóbal”, película dirigida por Omar Zúñiga. Narra la historia de Lucas, quien viaja a visitar a su hermana Catalina, que vive en Chiloé. En el trayecto conocerá a un joven pescador con quien iniciará una relación amorosa; el documental “Reyes Morenos”, autorretrato comunitario de un baile religioso de la Región de Atacama, en el norte de Chile, compuesto por familias indígenas atacameñas que quieren registrar y mostrar al mundo sus tradiciones y motivaciones. Dirección a cargo de Germán Ovando y guión e idea original de Amparo Aguirre.

Florencia Larrea

La productora ejecutiva Florencia Larrea representa en Ventana Sur a las películas ”El tema del Verano”, coproducción entre Chile, Uruguay y Brasil, que integra la sección Blood Window; la película protagonizada por Amparo Noguera, “Aurora”, dirigida por Rodrigo Sepúlveda; “Aquí estoy aquí no”, de Elisa Eliash; y los proyectos “No importa” y “Montreal Monterrey”.

Esta misión se lleva a cabo gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo para Asistencia a Mercados Internacionales 2013, sumándose también ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales –DIRAC-, gracias a cuyo apoyo es posible la asistencia de directores y productores de muchas de las películas que componen el portafolio chileno en Ventana Sur 2013.

Screenings

Al menos 16 películas chilenas tendrán proyecciones o screenings durante el desarrollo de este mercado, entre las cuales se encuentran las ficciones “Volantín Cortao”, “El Verano de los Peces Voladores”, “Las Analfabetas”, “Patagonia de los Sueños”, “Soy mucho mejor que vos”, “Iglú”, “R.Lorena”, “El Tío” y “Raíz”. Por parte de los documentales, se cuentan “Ver y Escuchar”, “Naomi Campbel”, “El Vals de los Inútiles”, “El Facilitador” y “Tierra de Sangre”.

Además, se exhibirá en cines el Trailer del primer documental en 3D sobre fútbol, “El Sueño de Todos”. La película está dirigida por Hernán Caffiero (“Raza Brava”)
También, dos proyectos que serán parte de la sección WIP de Blood Window, tendrán funciones especiales. “En las afueras de la ciudad”, de Patricio Valladares, producción de Chile y Estados Unidos) y “Ventana”, del chileno Rodrigo Susarte.

Actividades oficiales CinemaChile

La presencia chilena en este mercado tendrá varios hitos de participación, entre ellos un stand chileno que reúne los contenidos de toda la delegación . Además, el viernes 5 de diciembre se realizará una Charla de Fondos Internacionales.

La celebración no puede quedar fuera, por eso es que el 5 de diciembre se producirá la Fiesta Chile, donde asistirán directores, productores, agentes de ventas e importantes invitados del mundo audiovisual, lo que representa una excelente oportunidad de reunión entre la delegación chilena y los principales actores del sector presentes en este mercado.

Sobre Ventana Sur

Después de cuatro ediciones, Ventana Sur se ha convertido indiscutiblemente en uno de los principales mercados latinoamericanos de cine. Cada año recibe a 1800 miembros acreditados, entre ellos más de 300 compradores y vendedores de los cinco continentes. Una moderna infraestructura, con más de 40 puestos individuales. 8 salas disponibles donde diariamente se proyectan películas, brindando a los potenciales compradores la posibilidad de verlas en la pantalla grande.