La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en contra de las farmacias que se coludieron para aumentar el valor de medicamentos.

De forma unánime la Primera Sala de la Corte de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia, el cual había declarado como inadmisible la demanda colectiva interpuesta por el Sernac, en contra de las farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, las cuales se coludieron para aumentar el valor 206 fármacos, hecho ocurrido entre 2006 y 2007.

Recordemos que a raíz de esta situación, el Tribunal de Libre Competencia multó a las tres cadenas con el pago de cerca de 20 millones de dólares.

Las tres empresas buscaban deslegitimar al Sernac ante la justicia, argumentando que los clientes debían demandar de forma individual y que el organismo fiscal no se había hecho parte ante el juicio del Tribunal de Libre Competencia.

Sin embargo Corte de Apelaciones de Santiago desestimó estos argumentos y ordenó al Décimo Juzgado Civil acoger a trámite la demanda donde se exige indemnizar a los clientes de las farmacias Ahumada, Salco Brand y Cruz Verde, por un total de 27 mil millones de pesos.