Más de 60 integrantes del Coro del Teatro Municipal realizaron este martes una intervención urbana en el frontis del emblemático recinto artístico cultural, en calle Agustinas con San Antonio, con el fin de dar inicio a la campaña “Teatro de todos”, que busca recaudar fondos para la reconstrucción del Municipal, después del incendio que lo afectó el pasado 18 de noviembre.

Frente a los transeúntes que circulaban por los alrededores del teatro, el Coro interpretó “Gitanillas y toreros” y “El brindis” de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, para concluir con “Plaza de Toro” pieza correspondiente a la última parte de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet.

Respecto a los dineros que se requieren para la reconstrucción, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, expresó que para el Teatro Municipal “todos somos actores; hay un papel sin duda que va a cumplir el Estado, a través de sus diversas líneas de financiamiento. Hay un papel que tendrán que cumplir los seguros comprometidos, pero queremos invitar al público, al sector privado, a hacerse parte de este esfuerzo, de la reconstrucción del Teatro Municipal”.

Agregó que los recursos están destinados “a recuperar los elementos guardados en las bodegas que se quemaron, permitir que el teatro pueda solventar el costo adicional que implica funcionar en esta etapa con sus salas cerradas, arrendando otros espacios y generar las condiciones para que se pueda reconstruir el edificio profundamente dañado a pesar de que su apariencia exterior no lo demuestra”, expresó la alcaldesa.

En tanto, el director general del Teatro, Andrés Rodríguez, dirigiéndose al público presente a las afueras del recinto, dijo que “tener cerrado el teatro y tener que ir a arrendar espacios como el Teatro Caupolicán o los otros lugares que tendremos que ocupar en los próximos meses para cumplir con nuestras obligaciones, significa un total de 640 millones de pesos más, es decir, un total global entre lo que dejamos de percibir por estar el teatro cerrado, más las perdidas del vestuario, una cifra aproximada a los 900 millones de pesos”.

Agregó que “comienza esta campaña de recaudación de fondos que va a tener ingresos que esperamos que sean por la vía de aportes del estado, de la propia municipalidad, y una parte muy importante de la empresa privada porque hay muchas cosas que los seguros no cubren, y de esta manera queda lanzada la campaña”, manifestó Rodríguez.

Habrá tres modos de colaborar con el teatro, uno, concurriendo a la reprogramación de la temporada en el Teatro Caupolicán, San Diego 850, con conciertos, los días martes 3 (hoy), martes 10, martes 17 de diciembre, y con Cascanueces, el viernes 27 de diciembre y el lunes 30 de diciembre, y el domingo 29 de diciembre, interpretado por pequeños del Teatro Municipal. Don Quijote, se presentará los días viernes 3, sábado 4 y lunes 6 de enero, con funciones a las 20 y 16 horas, en el Teatro de Carabineros, en Vasconia, entre Antonio Varas y Marchant Pereira, Providencia. El dinero que se recaude por la venta de esas entradas será destinado a la reconstrucción.

Otra manera de ayudar, es la cuenta corriente N° 49749-05 del Banco Chile (a nombre de la Corporación Cultural Teatro Municipal de Santiago, Rut: 70.946.300-4), en donde se reciben donativos.

Del mismo modo, habrá stands en las diferentes funciones donde el público que asista podrá hacer donaciones en efectivo, con cheque o tarjeta.