La Comunidad Mapuche Coñoemil Epuleo, del Lof Collico en Ercilla, manifestó su apoyo a Carlos Gutiérrez Quiduleo, imputado de participar en el asalto al Banco Security y que terminó con el homicidio del cabo Luis Moyano.

A través de una declaración pública, la comunidad indicó apoyar a quien fuera detenido el pasado 28 de noviembre en la comuna de Angol, calificándolo como uno de sus integrantes.

Según señalan, rechazan “categóricamente todas las falsas e injustas imputaciones realizada en contra de nuestro hermano, porque él junto a todo su grupo familiar son importante para nuestra comunidad”

Finalmente se indica que “por largos años el peñi ha sido estigmatizado por luchar, vivir y trabajar junto a su comunidad, que por décadas ha venido reivindicando fuertemente nuestros derechos políticos territoriales”.

Sin embargo José Curinao, presidente de la Comunidad Coñoemil Epuleo, fue más cauto en sus declaraciones, asegurando que sólo apoyan a la esposa del detenido, Carmen Quiduleo Cayupan, quien además es dirigenta del comité de Agua Potable Rural del sector.

El dirigente mapuche detalló que la mujer vive con sus dos hijas de 8 y 3 años además de su madre y aseguró no conocer al ahora imputado, indicando que sólo visitó la comunidad en un par de ocasiones antes que se registrara el asalto al banco en la Región Metropolitana en el 2007.