Para muchos, llegar a diciembre es sinónimo de estrés. Cierre del año escolar, metas en el trabajo, Navidad y Año nuevo además de la planificación de las vacaciones son sólo algunos de los motivos que generan tensión entre las parejas.

Sumando el estrés habitual que cada uno tiene en sus actividades diarias, andamos más sensibles e irritables, por lo que la forma en que se lleva la relación se pone a prueba. La intención es que todos los preparativos salgan a la perfección, pero esto mismo muchas veces puede provocar discusiones.

¿Cómo evitar las peleas con la pareja en fin de año? La sicóloga María Josefina Honorato entregó algunos consejos para evitar estos problemas adelantando algunas cosas básicas, como ver las fechas de las vacaciones y hacerlas coincidir, la planificación de qué lugar visitarán y comprar los regalos navideños a tiempo y no a última hora.

De esta forma se evitarán los “mares de gente” que suele andar por las calles esos días, y que nada más ayudan a aumentar el estrés que podría detonar algunas situaciones de pelea.

La comunicación entre los dos es clave, por lo que se hace ideal tomar las decisiones antes y con conversaciones calmadas y en un ambiente grato, como durante una salida a tomar un café fuera de casa o mientras se pasea por un parque.

¿Qué más podemos hacer para evitar las peleas de pareja en esta época del año? No te pierdas a continuación los consejos de la sicóloga, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: