Con el propósito de optimizar la estructura organizacional, Carabineros informó cambios en sus unidades antidrogas y la creación de un centro de análisis especial para este delito en la zona norte.

El anuncio lo detalló el general director de la policía uniformada, Gustavo González, al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

Una de la modificaciones más relevantes, dicen relación con la Dirección de Investigación Delictual y Drogas, la cual cambiará de denominación y ubicación geográfica, lo que implica que tendrá asiento en la ciudad de Iquique, y se encontrará al mando del general Rodolfo Pacheco Kutz, quien -dentro de otras tareas específicas- tendrá la responsabilidad de organizar, planificar, ejecutar y controlar los operaciones referidas a la prevención y detección del tráfico de drogas.

Este cambio no había sido oficializada aún, en espera de la notificación del citado oficial general, que el sábado pasado retornó de una comisión de servicio en el extranjero.

Adicionalmente, el general director comunicó la creación del “Centro de Análisis y Despliegue de Operaciones Antidrogas de Carabineros de Chile en la Macro Zona Norte”, unidad especializada que también se instalará en la ciudad de Iquique, y que tendrá bajo su responsabilidad la inteligencia policial para una mayor eficacia operacional, como también, coordinar las acciones de combate contra el narcotráfico en las regiones norte del país.

Estas medidas se conocen en el marco del “Caso Drogas” en Arica, donde se removió del cargo al ahora ex jefe nacional del Departamento Antidrogas OS-7 de la policía uniformada, coronel Carlos Hidalgo.

Recordemos que fue intervenido el departamento antidrogas OS-7 de Carabineros y cuatro funcionarios de la institución fueron dados de baja transitoriamente a la espera de la investigación judicial al respecto, ante irregularidades de procedimientos y posibles vinculaciones de los policías en el tráfico de drogas en la zona.