A menos de dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que definirán a la nueva mandataria por el próximo periodo gubernamental de 4 años, y con el fin del paro de funcionarios municipales, Michelle Bachelet se reunió alrededor con la Central Unitaria de Trabajadores.

En la instancia se propuso restablecer y fortalecer las coincidencias respecto del programa. La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, comentó que el el documento de la candidata de la Nueva Mayoría “Están contenidas gran parte de las demandas de la CUT”, aunque no son todas, por cierto que las demandas de la Central exceden cualquier programa por razones lógicas.

La sindicalista que en veces anteriores ha manifestado su apoyo a la candidata que va por la reelección señaló que “Lo esencial para fortalecer el sindicalismo en nuestro país y devolverle poder a los sindicatos está contenido en el programa”, además de contar con mayoría en el ya electo parlamento.

Según Figueroa, las condiciones están dadas para que lo expuesto en el programa de Bachelet se cumplan en materia laboral y así efectivamente poder avanzar, porque gran parte de las reformas requieren mayoría simple, que afirmó, ya tienen.

Finalmente la presidenta de la CUT señaló que es necesario “Entender el debate sobre las reformas laborales como deuda con los trabajadores”, en el marco de la necesidad de superar la desigualdad por la vía de generar mejores condiciones de equidad y romper la simetría del mercado laboral actual.

Escucha a continuación la entrevista completa a Bárbara Figueroa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: