temas del día

Notas


Apartan del poder al tío del líder norcoreano y ejecutan a colaboradores

Kim Jong-Un | Marcel Oosterwijk (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El tío del joven dirigente norcoreano Kim Jong-Un, considerado durante mucho tiempo como su mentor, fue destituido del cargo que ocupaba en las fuerzas armadas y varios de sus colaboradores fueron ejecutados, informaron responsables surcoreanos a la prensa.

En un informe dirigido a un comité parlamentario, los servicios de inteligencia surcoreanos afirmaron que Jang Song-Thaek fue destituido del cargo de vicepresidente de la Comisión de Defensa nacional, informó a la prensa un diputado.

Esta comisión es el órgano más importante en la toma de decisiones en este país gobernado por una dinastía comunista.

De confirmarse, la destitución de Jang Song-Thaek sería la acción política más significativa en el régimen estalinista norcoreano desde la llegada al poder de Kim Jong-Un en diciembre de 2011, después de que su padre, Kim Jong-Il, muriera de un infarto.

En una reunión urgente con el comité parlamentario, los servicios de inteligencia surcoreanos afirmaron que Jang “ha sido destituido de su cargo recientemente y dos de sus colaboradores, Ri Yong-Ha y Jang Soo-Kil, ejecutados en público a mediados de noviembre”, precisó a la prensa el diputado Jung Cheong-Rae.

“Todos los miembros del ejército han sido informados de estas ejecuciones. Desde entonces, Jang Song-Thaek ha desaparecido”, añadió.

Jang Song-Thaek, esposo de la hermana de Kim Jong-Il, fue durante décadas uno de los personajes clave del régimen en Corea del Norte, gobernado por tres generaciones de Kim (abuelo, padre e hijo) desde la Segunda Guerra Mundial.

Recientemente había guiado a su sobrino en sus primeros pasos al frente del Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados