Un gran proyecto de mejoramiento es el que tiene el municipio de Osorno para el Parque Chuyaca, iniciativa que tiene como fin posicionar al paleoturismo como oferta estratégica de la ciudad, que será complementada con la instalación del Museo del Pleistoceno, donde se exhibirán los hallazgos encontrados en el sitio arqueológico Pilauco.

Así lo anunció el alcalde de la ciudad de Osorno, Jaime Bertin. quien remarcó que la iniciativa será financiada con recursos integramente provenientes del municipio, con un costo total de más de 850 millones de pesos, que además permitirá la generación de un polo comercial en el sector.

De acuerdo al alcalde, la iniciativa continúa con la recuperación del Parque Chuyaca como centro cívico y de atracciones para la ciudad y el turismo en general, sumándose a los proyectos de inversión ya realizados como la gran piscina instalada y la instalación de figuras que representan los animales que en la prehistoria habitaron lo que actualmente es Osorno.

Como punto final se tiene la construcción del Parque Pleistocénico, proyecto priorizado para su ejecución durante el año 2014, el cual tiene un costo de más de 4 mil millones de pesos, que esperan ser financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Bertín concluyó con que los hallazgos paleontológicos de Pilauco son de importancia a nivel mundial para la ciencia, por el efecto en torno a las teorías respecto al poblamiento americano, por lo cual debe ser puesto en vitrina tanto para los habitantes osorninos como para los turistas, vengan de donde vengan.