Dos de los tres acusados que se apropiaron fraudulentamente de un cheque por 280 millones de pesos reconocieron ante el Tribunal Oral de Concepción su responsabilidad en la estafa que afectó a Cencosud. Los fondos habían sido consignados en un juzgado, por el Ministerio de Obras Públicas, como parte de una expropiación de terreno al consorcio de Horst Paulmann.

Sergio Figueroa y Pedro Barrera declararon ante los jueces lo que fue su participación en la maquinación para obtener desde el Primer Juzgado Civil penquista la entrega del documento bancario, a través de la falsificación de escrituras y de firmas.

La fiscal del caso, Marcela Barahona, señaló que los hechos reconocidos por los acusados ya estaba acreditados a través de las pruebas recopiladas durante la investigación, al estimar que la declaración busca aminorar la condena que dictará el tribunal.

El abogado Marcelo Villena, defensa de Figueroa, reconoció la estrategia.

Pedro Barrera, quien fue la persona que usurpó la identidad del representante de Cencosud para solicitar la entrega del cheque y que cumple arresto domiciliario, señaló a Radio Bío Bío que él fue engañado por los otros dos acusados. Dijo que no sospechó nada a pesar de haber recibido 50 millones de pesos por su participación en la estafa.

La Fiscalía busca penas de cárcel de entre 5 y 7 años para los tres acusados, dos de los cuales cumplen la medida cautelar de prisión preventiva.