Una demanda laboral contra la empresa Transcom anunciaron los trabajadores avisados de su desvinculación por el cierre de la compañía, en Valdivia.

Se trata del caso de aquellos empleados que con el pretexto de preparar los festejos navideños, fueron citados la semana pasada por la gerencia de la empresa de Call Center, la que finalmente les dijo que no había celebración porque Transcom cerraba en Valdivia, perdiendo su fuente laboral 200 personas.

Un duro golpe que motivó movimiento en las unidades de la Seremi del Trabajo en la zona y preocupación en la Seremi de Economía, en todo caso sin satisfacer a los funcionarios que –según dijeron- esperaban mayor involucramiento con los trabajadores.

Esto porque el viernes el director regional de Sence, Rafael Foradori, que ofició de seremi subrogante del Trabajo, les indicó que intentarían mediar con la empresa y ver la posibilidad de hacer una mesa de trabajo para colocación laboral.

Sin embargo, este lunes el director regional del Trabajo, Luis Latorre –actual seremi subrogante de la entidad- sólo les habría dicho que como repartición debían velar por que se cumpla la ley, en este caso en el ámbito contractual.

La directiva del sindicato decidió reunirse con abogados, para hincar acciones legales y demandar a la empresa. Así lo indicó la dirigenta Iris Rubilar.

La tesorera del sindicato Transcom, Estela Imigo, sostuvo que como no encontraron el apoyo que esperaban en la Seremi del Trabajo, decidieron estampar una denuncia contra la empresa en la Inspección del Trabajo por no dar trabajo convenido, para evitar ser desvinculados por abandono de labores.

Hasta ahora 164 trabajadores ya fueron notificados vía carta certificada de su desvinculación, quedando 29 con fuero maternal, dos con fuero sindical y una con fuero de comité paritario.

Estela Imigo dijo que algunas funcionarias embarazadas, al no hallar el apoyo esperado en la autoridad del Trabajo, se asustaron y confundieron, decidiendo firmar la propuesta de la empresa, que es recibir el cheque de finiquito con antigüedad, vacaciones y mes de aviso, y parte del fuero, siendo en total un 60% de lo que les correspondería recibir. Pero la necesidad de contar con dinero por compromisos económicos, ya sean gastos de navidad o escolaridad u otros, ya es manifiesta, asegurando la dirigenta que la empresa estaría jugando con esta situación

Desde el Sence, su director Rafael Foradori ya anunció la creación un stand especial para la feria laboral de este fin de semana. Al respecto, las dirigentas lo único que esperan es una propuesta real, seguridad, porque hasta ahora sólo hay conjeturas, por lo menos de la aparto público, según dijeron.