Notas


Tribunal acepta revisar actas de elección en Honduras a pedido de esposa de Zelaya

Xiomara Castro De Zelaya | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó este lunes revisar las actas de la elección presidencial de Honduras del 24 de noviembre, a petición de la izquierdista Xiomara Castro, esposa del derrocado ex presidente Manuel Zelaya, que denuncia “fraude” en favor del derechista Juan Orlando Hernández.

“Busquemos el mecanismo, hagámoslo de manera pública para que no quede ninguna duda”, les dijo el presidente del TSE, David Matamoros a Castro y Zelaya, coordinador del partido Libertad y refundación (Libre, izquierda), quienes junto a otros dirigentes acudieron a la sede del organismo a presentar la solicitud de revisión de las actas de los comicios.

Zelaya y su esposa, candidata presidencial de Libre, presentaron a Matamoros un documento en el que le piden efectuar “por lo menos con 200 técnicos del partido Libre” el “cotejo y recuento de las 16.135 actas originales de cierre de la votación”.

“Quisiéramos arrancar esta tarde para que nos expliquen cómo hacer esto, hemos recibido el escrito y le vamos a dar toda la atención (…). Habrá que sentarse para ver en qué consiste la verificación de las actas”, manifestó Matamoros al dejar abierto el mecanismo de revisión.

El TSE dio por concluido el sábado el escrutinio y declaró formalmente ganador al candidato del gobernante Partido Nacional (PN) con 36,80% de los votos contra el 28,79% de la candidata de Libre.

Matamoros pidió que si la revisión de las actas da como resultado que Castro no gana las elecciones, acepte “públicamente” la derrota, mientras que a su turno Zelaya le respondió que “si gana Xiomara que también” el TSE lo reconozca.

“Claro que sí, porque yo creo que es importante para la tranquilidad del país”, contestó el presidente del TSE, vinculado al PN y a quien la dirigencia de Libre ha acusado de parcializarse en favor de Hernández.

El domingo, miles de seguidores de Castro exigieron el recuento de votos en una manifestación frente a la Universidad Pedagógica, en el este de Tegucigalpa, y recorrieron unas tres cuadras hasta las bodegas del TSE, donde se guardan los materiales electorales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados