La Defensoría Penal Pública en el Bío Bío se adjudicó un proyecto para comunicar vía videoconferencia las oficinas del organismo con el centro de internación de menores que se ubica en Coronel. La iniciativa busca mejorar el apoyo jurídico a los jóvenes privados de libertad.

Los fondos -por 30 mil dólares- fueron entregados por el ente europeo Eurosocial y financiaron la adquisición de la tecnología para dotar con un sistema de video conferencias las oficinas de los defensores locales de la Octava Región.

El proyecto fue explicado por el defensor regional Osvaldo Pizarro.

Para la capacitación llegaron a Concepción defensores costarricenses, país centroamericano donde ya fue implementado el sistema. El defensor de esa nación, Alejandro Rojas, explicó que el primer objetivo es complementar el trabajo en terreno de los defensores.

Otro beneficio de la videoconferencia -dijo- es la tranquilidad que se puede dar a los jóvenes, al poder responder en forma ágil y rápida las inquietudes sobre sus casos judiciales.

Justamente esa ansiedad puede haber sido el detonante del fatal incidente donde un menor atacó a otro en un centro de Til Til, Región Metropolitana.

Por eso, sostuvo el director regional del Sename, Robert Contreras, la iniciativa de la Defensoría es positiva y se suma -dijo- a otros proyectos para mejorar la atención a los menores.

El sistema de videoconferencia conectará las defensorías con el centro de internación del Sename en Coronel y se espera que en el futuro pueda también ser utilizado por familiares de los adolescentes privados de libertad y que residan en comunas lejanas al Gran Concepción.