Sin acuerdo terminó la reunión entre senadores de la Nueva Mayoría y la ministra de Justicia, Patricia Pérez, donde se discutió la postulación de Carlos Aránguiz a la Corte Suprema.

Tras el encuentro con la secretaria de Estado, los parlamentarios insistieron en que ellos no aceptarán que Carlos Aránguiz sea el próximo ministro de la Corte Suprema, enfatinzando en que no existe un problema personal con el magistrado, sino que ellos seguirán proponiendo a Carlos Cerda para el cargo, debido a su trabajo en materia de Derechos Humanos.

El presidente de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro (DC), indicó que el Gobierno ha vetado al juez Cerda, quien fue una de las pocas personas que defendió el derechos de los ciudadanos durante la dictadura.

En esta misma línea se manifestó el senador Fulvio Rossi (PS), quien sostuvo que no se puede vetar a un juez por razones políticas, y que el mismo Gobierno lo dejó claro cuando se nominó a Gloria Ana Chevesich.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, respaldó la nominación de Carlos Aranguiz indicando que aporta a terminar con el centralismo al ser de región, agregando que el Senado debe pronunciarse por el candidato que tenga más merito.

Por su parte, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó que es comprensible que a algunos parlamentarios no les guste un determinado ministro, pero no comparte que éste sea vetado en el Congreso.

La opción de Aránguiz fue presentada al Senado por el presidente Sebastián Piñera el 30 de octubre, para cubrir una de las dos vacantes existentes en el máximo tribunal. Recordemos que Aránguiz fue quien indagó el denominado caso Coimas en 2002.

Desde la Oposición se acusa al Gobierno de incumplir el acuerdo de nominar en esta oportunidad al ministro de la Corte de Apelaciones, Carlos Cerda, el que habría asumido luego del apoyo que los parlamentarios de la Concertación dieron para nombrar en la Suprema a Gloria Ana Chevesich en julio pasado.