Tras los cuestionamientos por el Caso Firmas, Patricio Santamaría aclaró que el Tribunal Calificador de Elecciones debe determinar los votos obtenidos por cada candidato, quienes pueden optar a este derecho, si presentan boletas y facturas pendientes de pago o créditos bancarios solicitados. Recordemos que cada voto tiene un valor de 687 pesos, así lo indicó El Mercurio.

Con respecto a los reembolsos, el presidente ejecutivo del Servicio Electoral señaló: “Es algo que tiene que resolver la justicia. De acuerdo a la legislación vigente, recién se sabrá si se tiene derecho a reembolso y el tope del mismo…”.

En relación a las críticas que recibe el Servel de parte de partidos políticos, el presidente del organismo responde que en el país existe el Estado de Derecho y “cada institución, autoridad o funcionario tiene que hacer lo que le corresponda, sin que pueda arrogarse más funciones o inmiscuirse en las responsabilidades de los demás”.

En este conjunto de opiniones, Santamaría manifestó que a medida que revisan la legislación electoral, va aumentando el consenso en modificar la ley y, de esta forma, entregarle más facultades y atribuciones al Servel, además de un mayor presupuesto para contratar a una mayor cantidad de funcionarios de planta.

Además, añadió que el Servicio Electoral no puede hacer nada más por el Caso Firmas y que para determinar culpables está la justicia, esto con respecto a una posible investigación interna por eventuales firmas falsas durante las elecciones del pasado 17 de noviembre.