temas del día

Notas


Caso Firmas: Patricio Santamaría aclara que justicia debe resolver reembolsos a candidatos

Archivo | Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras los cuestionamientos por el Caso Firmas, Patricio Santamaría aclaró que el Tribunal Calificador de Elecciones debe determinar los votos obtenidos por cada candidato, quienes pueden optar a este derecho, si presentan boletas y facturas pendientes de pago o créditos bancarios solicitados. Recordemos que cada voto tiene un valor de 687 pesos, así lo indicó El Mercurio.

Con respecto a los reembolsos, el presidente ejecutivo del Servicio Electoral señaló: “Es algo que tiene que resolver la justicia. De acuerdo a la legislación vigente, recién se sabrá si se tiene derecho a reembolso y el tope del mismo…”.

En relación a las críticas que recibe el Servel de parte de partidos políticos, el presidente del organismo responde que en el país existe el Estado de Derecho y “cada institución, autoridad o funcionario tiene que hacer lo que le corresponda, sin que pueda arrogarse más funciones o inmiscuirse en las responsabilidades de los demás”.

En este conjunto de opiniones, Santamaría manifestó que a medida que revisan la legislación electoral, va aumentando el consenso en modificar la ley y, de esta forma, entregarle más facultades y atribuciones al Servel, además de un mayor presupuesto para contratar a una mayor cantidad de funcionarios de planta.

Además, añadió que el Servicio Electoral no puede hacer nada más por el Caso Firmas y que para determinar culpables está la justicia, esto con respecto a una posible investigación interna por eventuales firmas falsas durante las elecciones del pasado 17 de noviembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados